bienvenidos a editorial de la comarca

Día mundial de la Poesía

Durante su 30ª Conferencia General en París, el 16 de noviembre de 1999, la UNESCO proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Se decidió con el objeto de fomentar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, así como de estimular el diálogo cultural y la paz mediante este arte.
La conmemoración tiene lugar cada año el 21 de marzo, celebrándose por primera vez en el 2000, una fecha que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, simbolizando así la renovación y el florecimiento de la cultura y la lengua a través de la poesía. Este día se ha establecido como una plataforma importante para honrar a poetas, revivir las tradiciones orales de recitales de poesía, y promover la lectura, escritura y enseñanza de la poesía en todo el mundo. Se pondera la integración de la poesía con otras formas de arte y su visibilidad en los medios de comunicación.
La poesía, según Laura Devetach, es querer guardar el mar en un frasquito y a la vez navegarlo. Es valorar la sensibilidad y libertad del lenguaje como algo valioso, algo que hay que conquistar. Es descubrir/describir el mundo a través de todos los sentidos. Para el italiano Eugenio Montale (1896-1981), la poesía es “una forma de conocimiento de un mundo oscuro que sentimos en torno de nosotros pero que en realidad tiene sus raíces en nosotros mismos”. Nazim Hikmet, considerado como el más importante poeta turco, manifestó con sus palabras una verdad elemental sobre la poesía: “La poesía es la voz del alma que no puede ser silenciada”. Justamente, lo dijo él, que estuvo doce años preso por ser comunista.

A ALGUNOS LES GUSTA LA POESÍA

A algunos,
es decir, no a todos.
Ni siquiera a los más, sino a los menos.
Sin contar las escuelas, donde es obligatoria,
y a los mismos poetas,
serán dos de cada mil personas.

Les gusta,
como también les gusta la sopa de fideos,
como les gustan los cumplidos y el color azul,
como les gusta la vieja bufanda,
como les gusta salirse con la suya,
como les gusta acariciar al perro.

La poesía,
pero qué es la poesía.
Más de una insegura respuesta
se ha dado a esta pregunta.
y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro
como a un oportuno pasamanos.

Wislawa Szymborska (1923-2012)

Tags :

Share :

Ultimas noticias