bienvenidos a editorial de la comarca

Un día como hoy nacía Nicolás Guillén.

Nicolás Guillén conocido como el Poeta Nacional de Cuba, nació en Camagüey el 10 de julio de 1902. Por sus ideas políticas a favor de la revolución proletaria y en contra del imperialismo sufrió de la persecución, prisión y exilio. Desde 1953 hasta 1958, durante la tiranía de Batista, tuvo que permanecer fuera de Cuba. Fue un periodista fecundo e incansable que colaboró en casi todas las publicaciones periódicas cubanas y en las más importantes del extranjero.

Al triunfo de la Revolución cubana regresó de su prolongado exilio. Es así como Guillén reanudó sus colaboraciones periódicas en el diario Hoy, órgano del Partido Socialista Popular. En 1975 le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de La Habana en atención a sus altos merecimientos literarios, indiscutible maestría en el dominio de la lengua española y por su mantenida militancia revolucionaria. También fue designado miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó la orden «José Martí», la más alta condecoración del Estado cubano, y el Ministerio Cultural el Premio Nacional de Literatura en 1983. Asimismo muchos países le otorgaron honrosas distinciones nacionales, reconociéndole como uno de los grandes poetas del siglo XX.

Durante el III Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se declaró que Nicolás Guillén «significa el más alto ejemplo actual de vida y obra creadoras, que por su fidelidad inquebrantable a la tradición patriótica y revolucionaria de la cultura cubana, ha sido capaz de expresar, con vigoroso genio artístico, la sensibilidad, el carácter, el proceso histórico y el espíritu combativo de un pueblo, de un ámbito geográfico y de una época».

«Nos enorgullece -agrega la declaración- que esas características excepcionales de su existencia y de su poesía -que le hicieran merecedor a que nuestro pueblo le designara Poeta Nacional-, hayan sido determinantes en la vasta difusión de su obra por todo el mundo. Esta vibrante y ardiente poesía… ha sido vertida a los más diversos idiomas y es leída, declamada y cantada por millones de seres en el planeta, porque ha sabido interpretar a plenitud el espíritu de lucha de los hombres de nuestra época, y su esperanza de conquistar una sociedad mejor, basada en la justicia, la libertad y la paz».

Guillén falleció en La Habana el 16 de julio de 1989.

Tags :

Share :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *