bienvenidos a editorial de la comarca

Se realizó en La Plata el Encuentro Provincial de Cultura

Impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, más de 2000 artistas y referentes culturales estuvieron presentes en la apertura del encuentro y en las diferentes comisiones de trabajo.
Se coincidió en un fuerte pronunciamiento sobre la necesidad de mantener y continuar las políticas públicas para la cultura y en la necesidad de seguir tendiendo puentes y redes para el mejor desarrollo y promoción de todas las iniciativas culturales del territorio bonaerense. La apertura estuvo a cargo del Gobernador, Axel Kicillof, de la Presidenta del Instituto, Florencia Saintout, y el Ministro de Justicia e intendente electo de La Plata, Julio Alak.
Toda la actividad se realizó en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. “Los verdaderos protagonistas, las y los trabajadores, son quienes construyen las políticas públicas. Todo lo que surja de este proceso participativo y democrático será lo que impulsemos desde la provincia durante los próximos cuatro años de gobierno”, señaló Kicillof ante una Sala Alberto Ginastera colmada con más de dos mil asistentes.

Comisiones de trabajo: la voz de quienes protagonizan la cultura.
Los participantes se dividieron en cuatro comisiones de trabajo según su interés y área de desempeño. En cada una de ellas, se propició un balance de lo realizado hasta el momento y se plantearon desafíos a futuro.
Desde la comisión de Culturas Comunitarias, se pusieron en valor “las políticas públicas, programas, leyes y espacios de formación y promoción de formalización de los trabajadores culturales llevadas adelante por el Instituto Cultural”, no sin destacar que “son resultado de la organización y luchas desde los territorios y desde un estado abierto a escuchar”.
En la comisión Bibliotecas, libros y lectura, enla que participaron representantes de la Editorial De la Comarca, se planteó la importancia de avanzar en la actualización tecnológica de las Bibliotecas Populares -para captar público más joven-, mejorar el acceso al papel para la editoriales, políticas públicas para el desarrollo de la obra de narradores y poetas y el reconocimiento de los narradores orales.
En la comisión de Patrimonios Culturales, Instituciones, Memorias e Identidades, se convocó a “construir un eje transversal entre cultura y educación que permita proyectar políticas públicas integrales”, “poner en relevancia el patrimonio inmaterial en todas sus dimensiones con participación comunitaria” y la “actualización y diseño de marcos normativos y reglamentaciones acordes a las nuevas perspectivas de abordaje”.
Finalmente, en el espacio de Industrias Creativas y Desarrollo Productivo, por un lado, se destacó la realización del Primer Festival Internacional de Cine, el lanzamiento de la plataforma BAFILMA y la ampliación del registro Código Provincia. Por otro lado, se pidieron políticas que ayuden a consolidar sectores como la danza, el tango o las artesanías.

Share :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *