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Editorial De la Comarca seleccionará proyectos de edición  para la colección “Identidad”

Conceptual

La identidad da sentido a la memoria, nos conforma como personas pero también como individuos ligados a un espacio social de pertenencia. Nos diferenciamos de otros/otras, tenemos conciencia de lo que somos, y a su vez, nos identificamos con determinados grupos socio culturales, compartimos ámbitos e ideas comunes, nos sentimos parte.

En nuestro país lamentablemente aún hay seres humanos que conviven con una  identidad robada, hay quienes tienen conciencia de lo que sienten y de lo que son en este lugar del mundo, grande o chiquito, y en este tiempo en el que les tocó vivir.

¿Qué somos como personas? ¿Qué somos como sociedad? Abrimos este espacio de edición para revelar consonancias humanas, en propuestas que serán documentos de identidad, individuales y colectivos.

Modalidad

Seleccionaremos proyectos de edición que darán inicio a la Colección Identidad en cualquiera de los siguientes géneros: Ensayo, Cuento, Novela, Relato, Crónica, Estudios, Documentos.

Algunas opiniones sobre identidad

Sergio Mansilla Torres Escritor y poeta Chileno

Se afirma que la literatura no sólo representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge, sino que ella misma crea identidad. Creemos que la correlación literatura-identidad, para que se torne productiva en términos de crítica literaria y cultural, hay que inscribirla en un horizonte político de comprensión; esto en la medida en que el reclamo por identidad y, sobre todo, el reclamo por una práctica textual literaria que problematice la identidad, no sería sino, en definitiva, una práctica política de visibilización que implica desafiar discursos e ideologías complacientes con estereotipos "oficiales" y/o con la negación radical del sujeto subalterno desde instancias de dominación. Partiremos del supuesto de que los efectos identitarios propios de la literatura (o que pueden serle reclamados a la literatura) tienen que ver más con la no-identidad de la identidad, con lo ausente y lo posible que se materializa como "presencia" a través de la memoria y/o de la imaginación literaria que construye la "otra historia de la historia".

Graciela Maturo Docente, escritora y poeta argentina.

Cuando hablamos de identidad no hablamos por cierto de un patrón cerrado e inflexible, sino de un ethos que se va construyendo y afianzando por gestos y definiciones de la propia comunidad, Ella se auto reconoce en un proceso de maduración en el cual le es dado identificarse con modelos culturales de su propia historia, conductas emergentes de sus movimientos políticos, definiciones éticas y estéticas que se expresan en el arte, la creación literaria, la filosofía. Todo ello sin privilegiar lo intelectual ilustrado sobre lo popular de lo cual se nutre, como ocurre en las naciones latinoamericanas por herencia de los pueblos que la han conformado”.

Paulo Freire Profesor, escritor, poeta abogado, economista, filósofo y pedagogo

Me parece que analizar la cuestión de la identidad de los sujetos de la educación, educadores y educandos, implica recalcar, desde el comienzo de tal ejercicio, que la identidad cultural, expresión cada vez más usada por nosotros, no puede pretender agotar la totalidad del significado del fenómeno cuyo concepto es la identidad. El atributo cultural acrecentado por el restrictivo de clase no agota la comprensión del término «identidad». En el fondo, mujeres y hombres nos hacemos seres especiales y singulares. A través de una larga historia conseguimos desplazar de la especie el punto de decisión de mucho de lo que somos y de lo que hacemos individualmente para nosotros mismos, si bien dentro del engranaje social sin el cual tampoco seríamos lo que estamos siendo. En el fondo, no somos sólo lo que heredamos ni únicamente lo que adquirimos, sino la relación dinámica y procesal de lo que heredamos y lo que adquirimos

Súmate, comunícate con nosotros, envíanos tu propuesta 

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