bienvenidos a editorial de la comarca

Inolvidable noche en Villa Ramallo en la presentación de las Obras Completas de Leonardo Castillo

Hay hombres como el mar, que no se entregan, ellos vienen a cantar y hacer su siembra… escribió Leonardo Castillo en un texto convertido en una bellísima canción.

Dice en una parte: “Hay hombres que andarán después de muertos ocupando algún lugar en nuestros sueños”.

Y vaya si el poeta ocupa un lugar en los sueños de mucha gente, si no vean lo sucedido anoche en la Biblioteca Popular Fortunato Zampa, en su Villa Ramallo de siempre. A pesar de la intensa lluvia el salón se colmó de almas que fueron a escuchar al Coro Leonardo Castillo, dirigido por Jorge Mena,  que interpretó cuatro canciones cuyas letras corresponden al poeta: Cuando el hombre va en camino, Si un hijo quieren de mí, El Potro Mario  y  Coplas de oficio. El momento del canto fue el momento en el que se sintió la presencia del escritor, una magia atravesó la noche para volar en cada voz coreuta, en cada mirada emocionada, en las obras completas, el libro que se estaba presentando.

Rubén Yulió, tan cercano a la vida de Castillo y tan profesional de la radio, la creación, el conocimiento de la música, y  tan  amigo, fue el encargado de presentar la obra y a los actores que asistieron al recuerdo y  a la memoria, leyendo poemas, como lo hicieron jóvenes escritores del taller Literario Leonardo Castillo, que conduce Laura Lugones y  forma parte del Círculo de escritores de Ramallo, y Eugenio Canals, escritor, actor, músico, quien mantuvo además un estrecho vínculo con el poeta.

publico presente en la biblioteca fortunato zampa

 Las autoridades de la Biblioteca Zampa dieron un marco extraordinario que fue más allá de lo protocolar, un manto afectivo que iba más allá de la organización de un evento. Castillo era amigo de ellos, de ellas, vecino de la biblioteca, parte de ella.

Los poemas iban de un sitio al otro, como las olas del mar, sonando con furia y con ternura. Las canciones se abrazaban a los libros, que desde las estanterías, parecían sonreír ante la magia.

Fue muy conmovedor y a su vez muy  reconfortante, pues la memoria brotaba en cada uno, en cada una de los presentes. Y  si hay memoria, quiere decir que aún estamos a tiempo de construir un mundo mejor.

Desde Editorial De la Comarca agradecemos profundamente a la comunidad que formó parte de la presentación del libro  Obras completas de Leonardo Castillo, colaboradores, amigos, medios de comunicación de Ramallo, escritoras, bibliotecarias, coreutas y en especial al Negro, al querido Leonardo, porque estuvo siempre, antes y ahora, permitiéndonos pasar por esos espacios que abría, puentes que nos permiten unir las dos orillas, a pura ternura, a pura memoria.

Coro Leonardo Castillo

Ultimas noticias